Pasto cuenta con cinco nuevos emprendimientos

Pasto cuenta con cinco nuevos emprendimientos

En Pasto se realizó el evento para emprendedores más grande del mundo, el Startup Weekend versión 2016 iniciativa que ha conformado en el mundo más de 23.000 mil equipos de trabajo, para la realización en la ciudad contó con el apoyo de FundaTIC, PuntoCo, Google para emprendedores y ParqueSoft Pasto.

Oscar Soto, presidente de FundaTIC expresó que en la ciudad existe todo el potencial para formar empresa y así contribuir al desarrollo en la región. Afirmó, “Hace tres años se hizo la primera versión de este evento, en ese momento estaba iniciando un boom que todavía existe y al cual seguimos invitando, para que los emprendedores sean los impulsadores de más y mejores iniciativas, y en la región aprovechen el respaldo de ParqueSoft Pasto”

Este evento en los tres días de realización en el transcurso de 54 horas reunió a 89 personas entre ellos organizadores, mentores, jurados y varios profesionales de la Industria TIC y de contenidos digitales, entre ellos se destaca la participación de: desarrolladores de software, diseñadores, empresarios, medios de comunicación y personas de negocios, quienes no solo asumieran el reto de emprender, sino que logró que generaran futuras alianzas que permiten la consolidación de las ideas de emprendimiento en una startup innovadora.

Efraín Fajardo Guevara, uno de los jurados que evaluó los respectivos resultados de los participantes comentó que el emprendimiento es una decisión que requiere de atrevimiento y compromiso, pues afirma que: “El mismo hecho de emprender es atrevido ,es comprometerse con impulsar ideas que parecen descabelladas, lo forman a uno como emprendedor”.

El Startup Weekend Pasto 2016 buscó en el transcurso de un fin de semana transformar ideas en una startup; es decir una empresa pequeña o mediana de reciente creación, relacionada con el mundo tecnológico. Para ello se contó con la presencia de mentores en diferentes campos del conocimiento y talento humano de ParqueSoft Pasto; John Timaná, Gloria Eraso, Juanita Insuasty, John Jaime Acosta, Luis Arteaga, David Chávez, Gelber Morán Silva, Edilma Rosero. Al igual que la presencia de reconocidos mentores nacionales; Luis Astorquiza, Ginna Rodriguéz Román, Eduardo Urbano, Martha Isabel Estupiñán quienes asesoraron a los grupos participantes y guiaron los procesos de creación desde modelo de negocio, la adecuada forma de vender una idea innovadora, hasta convertirse en un rentable negocio validado en el mercado.

María Alejandra Rivadeneira, participante del evento nos expresa: “En estos espacios se fortalece la creación del saber y nos ayuda a descubrir de que somos capaces, solo es cuestión de enfocarnos”.

El Startup Weekend se consolido como la oportunidad perfecta para aprender en tiempo récord sobre las etapas necesarias para formar un emprendimiento de alto potencial, establecer contactos fundamentales con profesionales y posibles inversionistas del sector. Finalmente el equipo de jurados del evento fue conformado por: José Argotty y Fernando Yela, reconocidos diseñadores, Eugenia Zarama Directora Ejecutiva de FENALCO Nariño, Efraín Fajardo y Felipe Hernández reconocidos emprendedores con más de 20 años de experiencia en la Industria, y Juan Carlos Torres empresario de la Industria TI de Nariño. Ellos fueron los enargados de deliberar y seleccionar a las cinco propuestas ganadoras:

Quinto lugar: Hologramas para Educar


Idea de negocio que busca mejorar la educación implementando hologramas que acerquen a los estudiantes a entornos más dinámicos, donde puedan interactuar generando un óptimo escenario de aprendizaje.

Grupo conformado por: Miguel Ángel Rodríguez, Mario Fernando Jativa, Ana María Sandoval, Opal Pantoja, John Muñoz, y Milton Eraso Portilla.

Cuarto lugar: Mercados Orgánicos de Colombia


La idea de negocio busca a través del desarrollo de un aplicativo móvil la comercialización de productos alimenticos orgánicos, entre campesinos y consumidores, sin intermediarios.

Grupo conformado por: Adriana Moran, Ricardo López, Luis Carlos Ibarra, Paulo Pérez, Bernardo López, y Carlos Rodríguez.

Tercer Lugar: GUM – Movilidad Inteligente para ti.


La idea de negocio plantea el desarrollo de un aplicativo móvil que informa a las personas sobre movilidad vial y fomenta una mejor cultura ciudadana.

Este grupo es conformado por: Renne Quintero, Diego Fernando Reina, Manuel Burbano, y Wilmer Escobar.

Segundo Lugar: CarnavaLab


La idea de negocio busca a través de un aplicativo móvil generar apropiación del Carnaval de Negros y Blancos a demás de generar un espacio para la adquisición de prototipos del carnaval.

El grupo es conformado por: Mario Montenegro, Ángela Paredes, John Darío Vallejo y Yesid Santander.

Primer Lugar: Agricultura Inteligente


La idea de negocio busca el desarrollo de un aplicativo móvil que a través de un proceso de geolocalización contribuya a resolver problemáticas del sector de la agricultura.

El grupo conformado por: Diana Araujo Castro, Juan Alberto Arturo Jurado y Camilo Mora.

Gelber Morán Director Ejecutivo de ParqueSoft Pasto expresó: “La experiencia más bonita es; inspirarse, y ver a todos estos jóvenes queriendo trabajar para sacar adelante su región Es por esto que desde la Fundación Parque Tecnológico del Software seguiremos tocando puertas a nivel local, nacional e internacional para lograrlo.

Finalmente, las cinco mejores ideas accedieron a un kit de premios pensados para que las ideas de negocio pasen al siguiente nivel, junto con el ingreso al Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto Carlos César Puyana como emprendedores con todas las posibilidades que le ofrece un ecosistema de emprendedores para emprendedores.

Primer lugar 6 meses, segundo lugar 5 meses, tercero lugar 4 meses, cuarto y quinto lugar 3 meses.

Revive los mejores momentos de los tres días de Startup Weekend Pasto 2016 a través de los siguientes vídeos:


Para mayor información visite la página www.parquesoftpasto.comwww.facebook.com/parquesoftpasto
Mayor Información:
Alejandra Cabrera Moncayo
Líder de la Estrategia de Comunicaciones Corporativas ParqueSoft Pasto
Escríbanos a: comunicaciones@parquesoftpasto.com
Teléfono: 731 4618

Comments

¡Suscribirme!
Recibe información de tu interés al correo electrónico
Al suscribirse usted acepta el tratamiento de sus datos