¿A quién le pertenece su “marca? ¿A usted?

¿A quién le pertenece su “marca? ¿A usted?

El Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto Carlos César Puyana fue el escenario para que 43 emprendedores y empresarios de todos los sectores económicos conocieran de primera mano el valor que tienen las marcas, gracias a la alianza realizada entre ParqueSoft Pasto y Sebastian Miranda – AJC; firma asociada a #ParqueSoftPacífico quien además se destaca por sus grandes conocimientos como especialista en Propiedad Industrial, Derechos de autor, y experto en gestión de Propiedad Intelectual.

A continuación explicaremos algunos mitos y verdades sobre el registro de marca en Colombia.

Curiosamente cuando estábamos realizando la convocatoria para el #MarkatónPasto2017 muchos empresarios nos agradecieron por la invitación y expresaron que ellos ya tenían registrada su marca ante una Cámara de Comercio. ¡Emprendedores y emprendedores vamos con el primer mito!

Ante una Cámara de Comercio se realiza el registro mercantil, en palabras simples se registra en una base de datos los nombres de las sociedades y empresas, pero atento, precisamente este registro no genera un derecho de exclusividad de uso de marca. Ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio es una oficina de carácter nacional competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial (marcas, lemas, nombres y reseñas comerciales)

Smartness

Aclarado este punto seguimos. Segundo mito ¿A dónde debo registrar mi marca primero, a una Cámara de Comercio o ante la  Superintendencia de Industria y Comercio?

Partiendo que en Colombia el registro de marca es un derecho que se adquiere, la ley no nos obliga a realizarlo (nada de multas y sanciones) y en el caso de las instituciones son dos distintas. Está en tu libertad realizar los trámites dependiendo de las necesidades en las que se encuentre el emprendedor o empresario. Por lo tanto si aún no tienes registrada tu empres ante una cámara de comercio puedes realizar el registro de marca sin ningún problema, recuerda que el centro de esta reflexión está proteger tu marca.

Despejadas estas inquietudes de proceso vamos a listar algunas acotaciones:

  • Uno de nuestros objetivos como empresarios y emprendedores es que en el mercado los consumidores identifiquen claramente nuestra marca (cómo se ve, qué colores tienen, cómo se pronuncia, qué forma tiene), esta se convierte en la imagen de nuestra empresa, por lo tanto no queremos que alguien más se enriquezca con nuestro trabajo en el caso que la copie.
  • ¿Sabias qué en la mente del consumidor la marca significa calidad? la marca es entonces un gran valor para nuestro negocio, y se construye como una relación de confianza.
  • Ahora, si tu estas realizando estrategias para entrar en el corazón a tus clientes, no dejes que llegue un tercero, se lleve tu marca y le rompa el corazón a tus consumidores.

¡Atentos! Otros de los comentarios que recibimos fue: Yo no registro mi marca porque llevo, uff… años con ella, todos la conocen, nadie se dejaría engañar J. Pues amigo emprendedor o empresario el uso no genera derecho de tenencia sobre tu marca, como lo decíamos al principio es un derecho que se adquiere.

Smartness

En conclusión, en ParqueSoft Pasto decimos que los emprendedores deben ser atrevidos, el riesgo es nuestro mayor combustible, esto aplica para el reto de construir productos y servicios innovadores, pero en definitiva no registrar la marca es un riesgo innecesario que puede resultar en el punto final para nuestro negocio.

Finalmente te dejamos con instrumentos, para que tu decidas.

Video streaming evento #MarkatónPasto2017 y las diapositivas que dejó Sebastián Miranda (¡Gracias!)

 


Para mayor información visite la página www.parquesoftpasto.comwww.facebook.com/parquesoftpasto
Mayor Información:
Alejandra Cabrera Moncayo
Comunicadora Social ParqueSoft Pasto
Twitter: @Aleja_Macma
Escríbanos a: comunicaciones@parquesoftpasto.com
Teléfono: 731 4618

Comments are closed.