INDUSTRIA DE CONOCIMIENTO SOPORTADA POR TECNOLIGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

La industria de software representa una excelente oportunidad de creación de empresas de base tecnológica en la industria del conocimiento para Colombia. Esta una industria que se puede desarrollar vertiginosamente, con resultados en productividad y competitividad significativos a corto plazo.

Esta industria posee unas características que facilitan su rápida expansión para el país:

INDUSTRIA LIMPIA

  • La industria del software esta inserta en la industria del conocimiento. Esta industria no manipula ni transforma materiales, por lo tanto no genera desechos sólidos, líquidos o gaseosos. No compromete ninguna acción que intervenga el equilibrio del Medio Ambiente. El desarrollo de esta industria en el país va a contribuir al desarrollo de una nueva visión de un país verde.

NO REQUIERE MATERIAS PRIMAS CONVENCIONALES

  • En la industria de Software no se manipula ninguna clase de materias primas convencionales, no se requieren grandes cantidades de metros cuadrados para instalar máquinas, bodegas, patios, etc. En esta industria se maneja únicamente conocimiento. Esta es una industria de intangibles.

NO REQUIERE INFRAESTRUCTURA

  • Para el desarrollo de esta industria Colombia ya lo tiene todo a nivel de infraestructura. Tiene redes de datos de alta velocidad por todo el país. Tiene edificios estatales y civiles en los cuales se pueden instalar las empresas. El país no requiere invertir Dólares en Puertos, Aeropuertos, Autopistas, puentes, Distritos de Riego, Bodegas de Almacenaje, Centros de Acopio, logística y distribución, sistemas de potencia eléctrica y redes de telecomunicaciones. Esto significa un ahorro sustancial en inversiones de infraestructura a corto y mediano plazo.

UN NEGOCIO GLOBAL

  • Un programa de software que cumpla una funcionalidad específica, si es construido con una arquitectura que permita su fácil traducción, potencialmente puede ser colocado en cualquier mercado del planeta. Aun sin embargo el mercado Hispano Parlamente es suficiente para desarrollar una primera fase de expansión de la industria colombiana de software.

UN ENORME MERCADO

  • Las oportunidades existen en todos los nichos de la economía. Casi todos los actos de la sociedad requieren de una pieza de software. Se requiere un desarrollo vertiginoso de la industria para ocupar los mercados existentes y los emergentes, que se están generando por los nuevos paradigmas de la economía y el mercado mundial.

REQUERIMIENTOS DE POCA INVERSION INICIAL

  • Una característica de esta industria que más favorece los procesos de emprendimiento al respecto es esta. Para montar un proceso de emprendimiento alrededor del software se requieren únicamente computadoras y unos muebles básicos. Estas hoy son muy económicos en el mercado y existe una oportunidad de adquirirlas en muchas formas financieras. En Colombia existe una excelente oferta de equipos de computación para la producción de software, de todas las gamas y de todos los precios.

NINGUNA DIFERENCIA COMPETITIVA GLOBAL

  • En esta industria no hay elementos tecnológicos y físicos diferenciales entre Colombia y los países desarrollados. Esta industria está basada en conocimiento y en Colombia existe una buena base de recurso humano entrenada en este tema que puede lograr un excelente desempeño a nivel global. El conocimiento requerido es accesible vía Internet, adicionalmente a través de esta se puede generar una red de contactos muy rápido con expertos alrededor del mundo. Existe una comunidad creciendo vertiginosamente en la Red que desea compartir experiencias, metodologías y conocimientos puntuales en torno a este tema Las características sociales y culturales de Colombia, desarrollan habilidades importantes para esta industria en el comportamiento de los individuos. Estas características que poseemos, las debemos usar como ventajas competitivas en la creatividad e innovación de ideas en torno al desarrollo de software.

AMPLIO POTENCIAL DE DIVERIFICAR EN PRODUCTOS Y BENIFICIOS

  • En esta industria es sometida al mayor nivel de innovación por todos los actores globales. Actualmente los Productos y Servicios de la industria literalmente tienen alcance a todas las actividades de la sociedad humana. El potencial para desarrollar nuevos negocios, nuevos mercados o innovar en los existentes es real. El arte Digital, la Ciencia y Tecnologías informáticas son unas excelentes plataformas para emprender. Hay espacio para crear y desarrollar nuevos productos y servicios desde muchos sectores del conocimiento.