Actualmente existe una industria representativa de software en Colombia, soportada por empresas de todos los tamaños que hacen presencia en el mercado nacional e internacional en pleno crecimiento, produciendo software para muchos sectores de la economía. Pero esta base de empresas es insuficiente y se requiere un rápido desarrollo de este sector de la economía, para ocupar los mercados emergentes nacionales e internacionales.

 

La industria de Software de Colombia se agremia en la Federación Colombiana de Software FEDESOFT (www.fedesoft.org). Este gremio esta articulando con el gobierno y la sociedad civil para acelerar el proceso de desarrollo del sector.

 

En el país existen iniciativas del Gobierno nacional, de la industria actual y de la sociedad civil para apoyar el proceso de fortalecimiento del sector.

 

El Gobierno nacional ha dados pasos significativos en torno a la industria, que hoy hacen más viable el proceso de consolidación y crecimiento de esta industria. A continuación mencionamos los más relevantes:

  • AGENDA CONECTIVIDAD

    Salto a la Internet. Apoyo a la formación de Capital Humano altamente entrenado para la industría de software y apoyo al desarrollo de empresas de software

  • MINCOMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA

    Apertura en los temas. Muchas licencias a operadores de Valor Agregado.

  • MINHACIENDA‚ DIAN

    EXCEPCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA
    Actualmente la industria hasta el año 2013 queda exenta del Impuesto a la Renta. Este es el incentivo más fuerte que ha recibido la industria de Software por parte del Gobierno Nacional.

  • MINGOBIERNO

    DERECHOS DE AUTOR
    Actualmente en Colombia existe una plataforma legal acogida al ambiente internacional en temas de protección de derechos de autor.

  • MINTRABAJO‚ SENA

    (Servicio Nacional de Aprendizaje)
    CENTROS DESARROLLO INFORMATICOS
    Apoyo a las labores de investigación y desarrollos. Proyectos de mejoramiento de los procesos de calidad en la producción de Software. Creación de incubadoras de base tecnología y parques tecnológicos.

  • COLCIENCIAS ETI ‚ PROYECTOS I& D, CALIDAD

    INCUBADORAS Y PT. Apoyo a las labores de investigación y desarrollos. Proyectos de mejoramiento de los procesos de calidad en la producción de Software. Creación de incubadoras de base tecnología y Parques Tecnologicos.

  • MINCOMERCIO EXT‚ PROEXPORT

    (Oficina de Promoción de las exportaciones)
    Programas de apoyo a Jóvenes exportadores. Apoyo decidido al tema de exportar intangibles.

  • ZONAS FRANCAS VIRTUALES

    Actualmente se esta articulando con este Ministerio un proyecto que permita la exportación con todos los beneficios de una zona franca directamente desde las empresas de software. Esto le dará a la industria una ventaja competitiva significante.

  • MINDESARROLLO

    POLITICA NACIONAL SECTOR SW
    Se está definiendo la política nacional de software que permitir identificar, analizar y promover esta industria dentro del contexto de las políticas nacionales económicas.

  • FONDO EMPRENDER

    Con los recursos de este fondo se podrá lograr por parte de las Incubadoras de empresas vinculadas a la Red Nacional de Incubadoras del Sena acceder a cofinanciación de proyectos.